Sede del gobierno, el palacio de planalto se convierte en otra modalidad de "casa grande" con cerramientos de vidrio, como contraposición a los palacios-fortaleza que tradicionalmente abrigan el poder.
El diseño sigue la idea aplicada ya en el palacio de la alvorada con algunas modificaciones. La losa de cubierta sobresale en las cuatro fachadas aportando una mayor proteccion solar. Los elementos portantes se sitúan perpendicularmente a la fachada de vidrio, creando unos planos transversales que, a las vezque garantizan una cierta intimidad, confieren mayor plasticidad al palacio y, visualmente, dan la sensacion de un espacio mas abierto, que se adapta mejor al espiritu de edificios publicos muy frecuentados.
Este edificio es protagonista de una anécdota muy curiosa. Un motorista, probablemente como manifetación de protesta, entró en el palacio con su moto. Esto hizo pensar a las autoridades en diversos sistemas para proteger los edificios, a lo que la opinión pública se opuso rotundamente.
Lizeth Ibarra Agüero
No hay comentarios:
Publicar un comentario