Concepto:
Oscar Niemeyer trabajo la idea del proyecto a través de una forma circular y abstracta en el paisaje que se pueda resaltar por la ausencia de edificios que hay en la zona. Para esto, Niemeyer buscó la creación de líneas que ascendieran con curvas y rectas desde el suelo hasta la cubierta del edificio. El terreno donde se encuentra el museo es relativamente estrecho además de estar rodeado por el mar, de este modo la solución al proyecto llegó. Niemeyer comenta: “Teniendo como punto de partida el apoyo central que es inevitable, la arquitectura debe de surgir de forma espontánea y natural como una flor”.
Desarrollo del Proyecto:
El museo fue concebido a partir de una forma revolucionaria de doble curvatura; por otro lado, este destaca sobre el acantilado donde reposa como la simbolización de un faro que se levanta frente a la bahía. Alrededor del museo hay una gran galería abierta al mar que es repetida en el segundo piso como un altillo con vistas a la gran sala de exposición.
Croquis de Oscar Niemeyer
El proyecto está conformado por una planta semienterrada rodeada por un espejo de agua y un volumen superior de tres pisos. Además, existe una rampa serpenteante que trata de brindarle relieve al museo, a lo cual Niemeyer llama como “un paseo por la arquitectura”. Esta rampa une a las dos primeras plantas del museo conectando la parte central de la sala de exposición con el espacio público.
Uso de Materiales:
El proyecto está hecho principalmente de hormigón, pero este material fue tratado de manera especial de acuerdo a cada parte del edificio, por ejemplo en la cubierta circular el hormigón recibió un tratamiento térmico e impermeabilizante; por otro lado, las vigas fueron construidas con hormigón pretensado.
El gran ventanal del MAC (Museo de Arte Contemporáneo) está hecho de cristales triplex que fueron construidos especialmente para este proyecto. Es importante mencionar que cada plancha de cristal está inclinada a 40 grados respecto al plano horizontal, para que de esta manera guarde relación con la forma del proyecto.
Conclusiones:
El MAC Niterói es un claro ejemplo de la arquitectura contemporánea, inclusive me atrevería a decir que es futurista, ya que Oscar Niemeyer es quizá el único arquitecto que trata de salir de las formas ortogonales y lineales (esto no quiere decir que este lenguaje no sea vanguardista, sino que el lenguaje que desarrolla Niemeyer ha marcado un hito en la arquitectura del siglo XX). Por otro lado, el MAC posee una identidad propia; ya que sus curvas, su ligereza y modernidad representa el reflejo de la cultura brasileña.
Referencias bibliográficas:
· Oscar Niemeyer Buildings – Alan Hess
· Guía de Obras de Oscar Niemeyer (Brasília 50 Anos) Brasilia 50 Años – Sylvia Ficher – Andrey Schlee
· Wikipedia
Luis Fernando Barriales Revilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario