miércoles, 24 de noviembre de 2010

DISCURSO ARQUITECTÓNICO

Parametros:
·         Espacio Estructura
·         Función
·         Forma
·         Contexto
Se entiende que el dominio del diseño se dá a partir de un aprendizaje gradual que permite ir conociendo y entendiendo los parámetros antes de mencionar como la importancia del PROGRAMA ARQUITECTÓNICO.
PROGRAMA ARQUITECTONICO
Delimitaremos en primer término el sentido de la palabra Programa, ya que para realizar nuestro programa arquitectonico es necesario entender y comprender su significado, ya que esto determina en gran manera lo que vamos a diseñar.

Para esta entrada hemos elegido al arquitecto Oscar Niemeyer, quien se refiere al concepto de Programa de la siguiente manera: ...El arquitecto debe “integrarse”, compenetrarse, fundirse con el problema a resolver. Investigar, tener la humildad necesaria para preguntar a quienes va a servir, a los habitadores; conocer; definir el conjunto de requisitos por satisfacer. Y solamente después de “todo eso” -dice Niemeyer- empezar a componer.

El buscar en diferentes fuentes el significado de esta palabra, nos ha servido de guia hacia una definición posible, que sería la siguiente: "El programa es un procedimiento ordenado, expresado en conceptos, textos e imágenes, de los requisitos a satisfacer por una obra o un proyecto arquitectónico".

Enrique Espinoza

Creo que la siguiente frase encierra lo que el Programa arquitectónico debe tener como finalidad:

2 comentarios:

  1. Interesante cuando se refiere a "la humildad necesaria para preguntar a quienes va a servir" ... "humildad" y "servicio", la humildad te hace frenar cuando suele imponerse la altivez y el servicio, nos conlleva a pensar en el Otro, en el bienestar común.

    Rosario Roldán

    ResponderEliminar
  2. Si es my interesante y todo un reto,tenemos que aprender a entender a las personas para las cuales vamos a trabajar ponernos en su lugar ,saber sus necesidades , sus problemas, como dice Oscar Niemeyer INTEGRARNOS con el problema a resolver .

    Cecilia Chau

    ResponderEliminar