jueves, 25 de noviembre de 2010

Antoni Gaudi

Antoni Plàcid Guillem Gaudí Cornet nació el miércoles 25 de Junio de 1852, a las nueve y media en el Baix Camp, en la provincia de Tarragona.

Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer.



La obra que yo escogí de Antoni Gaudi fue el templo expiatorio de la Sagrada familia , porque fue su ultima obra y es  una de las mas representativas.Además me llamo mucho la atención de la magestuosidad de esta edificación la cual se hace uno con el contexto.

La Sagrada Familia



La Sagrada Familia es uno de los edificios más importantes de Gaudí. Tomó la dirección de las obras oficialmente el 18 de Marzo de 1883 (aunque ya había intervenido un año antes) a causa de unas discrepancias entre Del Villar y la junta, pero no pudo terminarlas.
Gaudí siempre decía que el gótico no solucionaba definitivamente el problema de los empujes en los arcos y vueltas, solamente simulaba que las paredes aguantaban las cargas ya que estas realmente caían en los contrafuertes, que eran como las muletas de un cojo. Gaudí concentra los pesos en los elementos sustentadores, esto es, las columnas, y según las cargas que tengan que soportar usa un tipo de material u otro.
Encima de cada fachada habrá cuatro torres, en total 12, que estarán dedicadas a los Apóstoles. En el centro estará la torre, dedicada a Jesucristo, que con 170 metros de altura será la más alta. Alrededor de ésta estarán las de los cuatro Evangelistas, y la del ábside se dedicará a la Virgen.
Gaudí murió en 1926 pero dejó claramente especificado en la maqueta que se hizo su pensamiento sobre la forma y simbología del edificio. Siempre fue consciente de que no podría acabar la obra debido a su gran magnitud. También dejó unas láminas en las que se puede observar la policromía que tendrá el edificio porqué decía que el color es vida.



bibliografía:


Cecilia Chau

No hay comentarios:

Publicar un comentario