El proyecto obtuvo el permiso para dar inicio a la obra en el año 1963. Después, de postularse varios arquitectos para el diseño de este edificio, se escogió a Louis Kahn para que se encargara de el. Ese año, Kahn viaja al continente asiático para conocer el lugar antes de proyectar la obra. En su retorno a los Estados Unidos, Kahn lleva este proyecto para que sea estudiado, también, por sus estudiantes. En Marzo, él regresa a Dacca para hacer la primera presentación del proyecto, donde, muestra el esquema de la Asamblea. El costo de la construcción ascendió a unos 129 crores. El edificio ocupa una superficie total de 800.000 . Dentro de este recinto toman curso 7 parlamentos. Después de 21 años, el 28 de enero de 1982 se realiza su inauguración.
En cuanto a sus características, Kahn no quería crear espacios multifuncionales para la asamblea, sino que pretendía que un determinado espacio esté dedicado a un propósito único. Así mismo, para llevar a cabo el diseño, Kahn recibió inspiración de diversas fuentes para después, sintetizarlo en un distintivo de su arquitectura. Él mismo afirmó que tenía una fascinación por los castillos, por ello parte de sus edificios se parecen a un castillo, del cual, éste no es la excepción. A continuación, se mencionarán dichos rasgos relevantes en su diseño:
· Tiene torres cilíndricas y abiertas distribuidas a lo largo del perímetro de un santuario de planta cuadrada
· Enfatizó el diseño geométrico
· Interconexión como necesidad básica de su propuesta, entre la mezquita y la asamblea: la unión de dos cuadrados, alienados en diagonal
· La rica estructura curvilínea que proyectó en último término, con elementos cilíndricos en las esquinas como elementos de entrada de luz, estaba perfectamente angulada respecto al eje principal y orientado hacia La Meca.
· “Columnas huecas” las cuales tiene como función llevar la luz natural al interior de las estructuras. Esto, lo desarrolló con un propósito arquitectónico más ambicioso, tal como lo sostuvo el mismo Louis Kahn: “En la planta de la asamblea introduje un elemento que proporcionará luz al interior. Consideren que si ven una serie de columnas pueden decir que la elección de las columnas es una elección en función de la luz. Las columnas son como sólidos, dan forma a los espacios de luz. Ahora piensen en ellos pero justo al revés, y piensen también que las columnas son huecas y mucho más grandes y que sus muros pueden dar luz, entonces los vacíos son como habitaciones, y la columna es lo que da la luz, y puede adoptar formas complejas y ser el soporte de los espacios y darles luz”.
· El óculo del Panteón, que fue tan alabado por kahn y quiso colocarlo como fuente de luz en el espacio principal, no se llegó a concretar por no hallarse una lógica estructural, según su ingeniero consultor August Komendant. Por tal motivo, se construyó una bóveda nervada, el cual no cumplía con las propuestas de kahn.
· El edificio ha recibido Influencia de los observatorios: Jnatar Mnatar en Dehli o Isamu Noguchi. Por ello, esta edificación también parece mantener un orden cósmico, como las formas elementales que rodean la cámara central apoyan esta imagen, lo mismo que las aberturas sin cristales de los muros exteriores.
· En su exterior tiene finas líneas de mármol blanco que acentúan las uniones
· Su sistema estructural es de hormigón armado.
· El empleo del ladrillo rojo en las terrazas adyacentes y de las residencias refuerza la especial naturaleza de la asamblea.
Esta edificación ha recibido muchas críticas. Para algunos esta construcción recuerda fortificaciones italianas como la de Castel del Monte, otros creen que Kahn combinó tradiciones orientales (islámica) y occidentales (budista). Así como, también ha sido criticada fuertemente por su falta de escala humana (evidentemente espacios muy grandes). Sin embargo, como también se cree, éste pudo haber sido el objetivo de kahn.
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