miércoles, 15 de septiembre de 2010

Instituto Salk de Estudios Biológicos

El Instituto Salk es un complejo de laboratorios cerca de unos acantilados de la costa de La Jolla (California – Estados Unidos). El edificio fue diseñado por el arquitecto Louis I. Kahn desde 1959 hasta 1965. El instituto recibe este nombre gracias a su benefactor, el Dr. Edward Jones, quien fue el inventor de la vacuna contra la poliomielitis.
El proyecto pasó por tres fases en las cuales Kahn buscó distintos diseños para poder desarrollar mejor la forma ideada por el y Jones.
En la primera fase del proyecto, Kahn diseñó unas torres en las que estarían los laboratorios. Así como también colocó un edificio conocido como Meeting House, un lugar donde se organizasen reuniones, donde hubiese una cafetería y otros servicios.
En la segunda fase del proyecto, Kahn redujo la altura de los laboratorios, les dio más superficie y los dividió en tres pabellones. La Meeting House, las salas de ocio y las viviendas también se plantearon, colocadas en los mismos lugares que en la primera fase. Los laboratorios, la Meeting House y las salas de ocio estarían comunicados mediante deambulatorios exteriores.
En la tercera fase del proyecto, este se definió por completo; ya que los edificios que albergan los laboratorios fueron distribuidos en 2 bloques los cuales están separados por medio de una plaza.
Concepto:
Aquí por primera vez Kahn desarrolla plenamente el concepto de espacios circundantes con la sombra que entrega las paredes, a lo cual el describió como “envolver ruinas alrededor de edificios".  Lo planteo como una “sociedad de espacios” los cuales poseen una geometría y estructura propia que se reúnen entorno a un espacio central superior con luz. La interpretación del programa estaba estrechamente ligada a la de un monasterio medieval; el cual fue uno de los tipos de edificios históricos favoritos de Kahn y uno que Salk había sugerido específicamente como un modelo para el tipo de lugar que tenia en mente  para el instituto. La referencia de Salk  fue el Monasterio de San Francesco de Assisi, el cual era muy familiar para Kahn ya fue extensamente esbozado por el en 1929.
El patio del Monasterio de San Francesco de Assisi fue transformado en la plaza central entre los edificios de los laboratorios, el zócalo de la Acrópolis de Atenas, el Palazzo Ducale en Urbino, el Campus Martius de Piranesi y las Ruinas Romanas de la Colina de Palatino fueron transformadas en la base, el patio y las “ruinas envolventes” respectivamente para el no realizado Meeting House.
Desarrollo del proyecto:
Sus primeros bocetos exploraron una serie de planos basados en el Templo de la Unidad de Frank Lloyd Wright, con un cuadrado y un volumen rectangular separados y unidos por un vestíbulo en la entrada. Durante los dos primeros años de diseño, Kahn propuso cuatro bloques rectangulares como los laboratorios, los cuales  estaban situados en el extremo este del sito, cerca de la carretera principal y ordenados de forma perpendicular a la costa.
En la versión final de este diseño, los cuatro edificios sirven como laboratorios. Kahn propuso  en el medio de los edificios un jardín con árboles y vegetación que tuviese un delgado canal de agua que recorra el jardín y el cual posteriormente desembocaría en una gran fuente. En Diciembre de 1965, los laboratorios estaban casi terminados, es así que Kahn visitó al arquitecto mexicano Luis Barragán, que había sido formado como arquitecto paisajista, en su casa de la Ciudad de México. A Kahn le llamo mucho la atención del carácter simple, grave y potente del jardín de Barragán, diciendo Kahn: “Su jardín nada mas tiene un hilo de agua, y sigue siendo tan grande que todo el paisaje del mundo no podría igualarlo”. Por consiguiente, Kahn invitó  inmediatamente a Luis Barragán al Instituto Salk para consultarle sobre el diseño final del jardín de los laboratorios.
Al llegar a los laboratorios Kahn señala lo siguiente: “Cuando Barragán  entro al espacio se dirigió hacia los muros de hormigón, y los tocó y expreso su amor por ellos, y luego dijo mientras miraba a través del espacio al mar: “Yo no pondría ni un árbol o brizna de hierba en este espacio, esto debería ser una plaza de piedra, no de un jardín. Yo (Kahn) mire al Dr. Salk y el a mi y los dos sentimos que era muy correcto. Barragán al notar nuestra aprobación agregó alegremente: “Si tu haces de esto una plaza, tu ganarás  una fachada, una fachada hacia el cielo”
Uso de Materiales:
El material es un hecho “geométrico”: mide la tierra. El material tiene doble carácter: es natural y artificial.
El travertino es un material natural que ha sido cortado con precisión, dispuesto geométricamente en un nivel horizontal que de tal manera establece el plano del espacio abierto: el horizonte artificial de la plaza que es un espacio abierto al firmamento.
El hormigón armado es un material artificial que trabaja como estructura primaria, soportando la edificación, haciendo los muros o planos verticales de la plaza; pero para Kahn es lo siguiente: “Al hormigón se le debe aceptar con las irregularidades y accidentes que espontáneamente aparecen en la obra de fundición”. El hormigón trabajado de esta manera es muy semejante “su carácter es tal que parece ser el mismo material”.
Conclusiones:
El Instituto Salk es un ejemplo perfecto que la gran arquitectura es verdaderamente atemporal. Hoy esta plaza, sin ningún programa formal de uso, sigue siendo uno de los más poderosos y profundamente espacios poéticos jamás construidos.


Travertino: Es una roca sedimentaria de origen parcialmente biogénico, formada por depósitos de carbonato de calcio y que es utilizada como piedra ornamental en la construcción.
Referencias Bibliográficas:
·         Louis I. Kahn – Robert McCarter
·         Louis I. Kahn – Christian Devillers
·         Wikipedia

                                                        Luis Fernando Barriales Revilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario