martes, 5 de octubre de 2010

Peter Zumthor

Es un arquitecto suizo, ganador de la penúltima entrega del premio Pritzker. Inicialmente fue arquitecto del Departamento para la Preservación de Monumentos en Graubünden. Este trabajo le permitió entender la construcción y la calidad de diversos tipos de materiales rústicos. Durante este desempeño Zumthor fue capaz de ir incorporando su conocimiento de los materiales en una construcción y detalles modernistas.
Sus proyectos exploran el tacto y lo sensorial a través de la calidad de sus espacios y materiales que reflejan un sentir minimalista. Esto se puede deducir a través de su libro “Thinking Architecture”.
Las Termas de Vals

En este libro Peter Zumthor expresa su motivación por el diseño de proyectos que reflejen nuestros sentimientos y entendimientos en tantas formas sea posible. Así como también, posea una poderosa e inconfundible presencia de nuestra personalidad e identidad.
Por otro lado, Zumthor menciona que para el las edificaciones pueden tener un apacible y bello silencio que se asocie con la composición, la presencia y la integridad. Este sentido Zumthor lo manifiesta cuando el trata que los materiales que utiliza transmitan sensaciones que nosotros podemos sentir a través de nuestros sentidos.
Interior de las Termas de Vals

Es importante mencionar que en este libro Peter Zumthor nos da a conocer cual es su proceso de intervención del entorno cuando diseña, el cual citaré a continuación:
“Cuando yo me concentro en algún lugar en el cual yo diseñare un proyecto, yo trato de aplomar su intensidad, su forma, su historia, su sensualidad. Así como también uso imágenes de lugares que yo conozco y que alguna vez me impresionaron, imágenes de lugares comunes o especiales que llevo conmigo como visiones íntimas de cualidades y estados de humor específicos. Estas imágenes de situaciones arquitectónicas expresan el mundo del arte, de las películas, del teatro o de la literatura.”
Efecto de luz en el interior

                                                       Luis Fernando Barriales Revilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario