miércoles, 29 de septiembre de 2010

Peter Zumthor

Creo que es la base de la intervencion humana-arquitecónica, que en un paisaje natural,  pase desapersivido la construcción. Tal y cómo lo hizo este homnre, nos refrimos al Arquitecto Peter Zumthor. Como pudimos ver en el video que vimos en clase, la obra de las termas de este Arqutecto, pareciese que no estubiera alli. Siendo tan grande y maravilloso, lo hace.
Esto es por encima de toda la gran estructura que hizo Peter Zumtohr y por debajo:




Las Termas de Vals son un edificio construído en Suiza por el arquitecto Peter Zumthor en 1996. Se trata, como su propio nombre indica, de un complejo termal que se sitúa en la loma de una pronunciada ladera del valle, integrándose con ella y apareciendo con forma de búnker con una serie de perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje de todo el valle.


El interior de las Termas emula el interior de la tierra, con espacios iluminados cenitalmente mediante unas grietas que introducen una luz irreal. También aparecen los vasos de spa y termas como si fueran lagos de agua subterránea en el interior de una cueva, generando espacios de descanso y quietud adecuados para su uso.
Las termas se ubican en un antiguo complejo hotelero de los años 60, adquirido por la comuna de Vals tras su quiebra, en 1983. Para aprovechar la construcción existente se planteó la construcción de unos baños termales, con el fin de relanzar la actividad turística en la zona.
Se trata de un edificio situado en una ladera de inclinación bastante pronunciada. Presenta un aspecto pétreo que recuerda a un bunker. Su interior trata de emular en cierto modo los espacios naturales subterráneos, y es iluminado a través de aberturas cenitales a modo de grietas en la piedra.
Está construido mediante hormigón y trozos delgados de roca gneiss extraida en una cantera de la localidad. Las termas, que reciben aguas de la montaña a 30º de temperatura, consiguen atraer en torno a 40.000 turistas al año a la localidad de Vals
Zumthor enseguida entendió que la piedra (cuarzita/gneiss) local era el material perfecto para
construir el edificio, por su fortaleza, resistencia a flexión y tracción, resistencia ante las bajas
temperaturas y resistencia la abrasión mecánica. 60.000 piezas de esta piedra en diferentes
acabados y procesadas de forma diferente se usaron para construir el nuevo complejo.
ENRIQUE ESPINOZA

5 comentarios:

  1. a mi tambien me interesó mucho este proyecto, ya que refleja a la naturaleza tal como es. Uno nunca sabe que va a encontrar dentro de la naturaleza por ejemplo los cerros oculta algunos minerales como el oro y en el suelo encontramos el petroleo, es por eso que me gusta mucho esta propuesta de zumthor camuflar los baños termales en la naturaleza que se encuentra en su entorno ocultando un grandioso secreto.
    Yurby Salcedo

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  2. Yo creo que como nos dijeron en clase no es tanto que la construcción pase desapercibida , sino que se haga uno con el entorno.

    Me pareció súper interesante como Zumthor logra adueñarse del lugar, y como logra darle un toque de misterio en complicidad con la naturaleza. Como dice yurby es como si estuviera ocultando un grandioso secreto

    Cecilia Chau

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  3. exacto!!!...yo voy a tratar de lograr eso con mis futuros proyectos, porque, de qué te vale tener millones de edificios hechos, si ninguno es realmente tan bueno como este. Entonces creo que todos estan deacuerdo conmigo, de seguir la idea y el pensamiento de este hombre.

    Enrique Espinoza

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  4. Yurby menciona que este proyecto esta camuflado, pero según mi opinión creo que es más que un camuflaje, para mi este proyecto crea un dialogo equilibrado entre la arquitectura y el paisaje, donde las relaciones del afuera y el adentro se convierten en una interpretación constante de la materialidad de la obra que se expresa a través de los efectos de luz cenital.

    Luis Fernando Barriales Revilla

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  5. Adelante Enrique!! :D

    Bueno, lo oculto y misterioso despierta curiosidad e interés. Esta obra en cierto modo lo es. Sin embargo, la propuesta de Zumthor va más allá de despertar estas sensaciones. Según el libro "Pensar en Arquitectura", que el mismo Zumthor lo escribe, él advierte que para que un NUEVO EDIFICIO intervenga en una SITUACIÓN HISTÓRICA: "Se debe dotar propiedades que entren en una relación de tensión con lo que ya está allí, y que esta relación cree sentido". Así, también, afirma que: "Para que un edificio encuentre su lugar (...) Nos tiene que estimular a ver de una forma nueva lo preexistente".
    Sin duda, Zumthor acertó haciendo esta intervención en esta localidad de Vals, pues hizo una transformación para bien. Logrando integrar y hacer parte del lugar esta edificación.


    Rosario Roldán

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